miércoles, 29 de enero de 2014

PREJUICIOS CIENTÍFICOS CONTRA LAS
CÉLULAS MADRE ADULTAS

La manera en que las células madre han sido definidas, ha creado prejuicios notorios que han afectado el desarrollo de la investigación de las células madre adultas (CMA) por mucho tiempo.

Como se ha mencionado previamente, a lo largo de las investigaciones científicas, las CME (Células Madre Embrionarias) llegaron a ser definidas como células que tienen la habilidad de crecer in vitro, que mantienen su integridad después de muchas generaciones y que se convierten en células de prácticamente cualquier tejido del cuerpo. Inicialmente, la intención de este concepto era el de definir todas las células madre en general. Sin embargo, al aplicarse a las células madre adultas, se encontró que:

> Es muy difícil que crezcan in vitro,

> No mantienen in vitro su integridad después de muchas generaciones,

> No se diferencian fácilmente in vitro,

> Una inyección subcutánea de CMA no conduce a la formación de un teratoma.

Por lo tanto, por mucho tiempo las CMA fueron consideradas como células madre menores con muy poca capacidad y potencial terapéutico.


Ciertamente las ASC mostraron algún nivel de "maternidad", como fue evidenciado por la habilidad de las células madre hematopoiéticas, o células madre adultas de la sangre, de convertirse en glóbulos rojos, linfocitos y plaquetas, pero la creencia de que eran limitadas en su habilidad de convertirse en otro tipo de células condujo a una disminución general en la investigación de su potencial terapéutico.



Un segundo prejuicio de investigación provino de la dificultad de hacer crecer las CMA in vitro. Al cultivar células madre embrionarias, pueden ser desarrolladas líneas celulares enteras a partir de una sola célula y la investigación puede llevarse a cabo de manera controlada con billones de células idénticas. Sin embargo, dado que las CMA no pueden crecer fácilmente in vitro, es mucho más difícil trabajar con las CMA en forma controlada. En consecuencia, las CMA han sido estudiadas en menor grado, dejando un importante vacío en la literatura científica entre las CME y las CMA.


A pesar de lo anterior, el potencial de las CMA ha sido claramente expuesto en los últimos cinco años gracias al trabajo de numerosos equipos científicos en todo el mundo. Extensa información científica indica que las CMA tienen capacidades comparables con las de las CME al ser estudiadas en un organismo vivo, en lugar de hacerlo en un tubo de ensayo. Por ejemplo, una CMA expuesta al tejido cerebral rápidamente se convertirá en una neurona o en una célula glial (también llamada neuroglía) cuando la CMA es expuesta al tejido del hígado, rápidamente se convertirá en una célula del hígado y células madre del folículo capilar pueden regenerar una médula espinal seccionada. En breve, las CMA pueden convertirse en casi cualquier tipo de célula del cuerpo, lo cual abre una nueva y amplia senda de investigación en el campo de la salud y el bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario